Cerca de 9.000 niños en riesgo de exclusión se beneficiarán en Andalucía de las escuelas de verano del Ayuntamiento de Sevilla y la Junta

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, presentan las escuelas de verano municipales y de la Junta.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, presentan las escuelas de verano municipales y de la Junta.
AYTO. SEVILLA
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y la consejera de Inclusión Social, Loles López, presentan las escuelas de verano municipales y de la Junta.

La llegada de las vacaciones escolares supone para las familias en riesgo de exclusión un problema no solo de conciliación, sino de atención de las necesidades más básicas de los menores, como la alimentación. Es por ello que tanto el Ayuntamiento de Sevilla en la capital como la Junta en el conjunto de la comunidad vuelven a poner en marcha este año sus respectivos programas de escuelas de verano, dirigidos precisamente a los sectores de la población más vulnerables, que pretenden llegar en julio y agosto a más de 1.700 niños, en el caso del Consistorio, y a más de 7.000 en el ámbito regional, derivados en ambos casos de los servicios sociales comunitarios.

Ambos han sido presentados este martes en el Polígono Sur de Sevilla, el barrio más pobre de España, según el INE, donde tanto la consejera de Inclusión Social, Loles López, como el alcalde hispalense, José Luis Sanz, han destacado la importancia de estas iniciativas.

Programa municipal

El Ayuntamiento va a destinar un millón de euros para la puesta en marcha de su programa estival de acciones sociales, que está dirigido a menores de entre 4 y 17 años en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. Se prevé que este recurso alcance a 1.710 menores (1.440 de 4 a 12 años y 270 de 13 a 17), que se organizarán en 80 grupos de niños y 18 de adolescentes, con un máximo de 18 participantes en cada uno de ellos.

El programa se desarrollará en 28 centros educativos, cívicos o de servicios sociales de la ciudad, nueve de ellos (ocho de niños y uno de adolescentes) en el Polígono Sur; y contempla actividades lúdicas, educativas, deportivas y culturales, así como salidas al parque acuático y campamentos de verano. Para estos últimos, el Consistorio ha destinado 680 plazas.

Además, para aquellas familias que lo requieran, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de conciliación familiar y laboral, con aula matinal o aula de mediodía, así como comedor gratuito para las familias en situación de precariedad económica.

"Como máximo responsable de la ciudad, no puedo dormir tranquilo cuando sé que hay personas que lo están pasando mal", ha aseverado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha recordado que una de sus prioridades como nuevo regidor es que la ciudad "deje de liderar" el ranking de los barrios más pobres, razón por la que ha creado una nueva delegación al respecto, la de Barrios de Atención Preferente. "Dedicaré todo mi empeño y lideraré el esfuerzo con las demás administraciones para atajar este grave problema y que estas familias y estos niños tengan unas condiciones de vida dignas", ha concluido Sanz.

Escuelas autonómicas

La nueva edición del Programa Escuelas de Verano de la Junta prevé alcanzar en los próximos dos meses a más de 7.000 menores de entre 3 y 16 años de hasta 95 zonas desfavorecidas de Andalucía, de los que más de 900 serán de la provincia de Sevilla y de estos, 589 viven en el Polígono Sur, donde se invertirán 328.000 euros.

Con una inversión total de 5 millones de euros, un 5% más que el pasado año, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pondrá en marcha este año 120 escuelas de verano, cuyo principal objetivo es garantizar a los menores participantes tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), toda vez que el Plan de Garantía Alimentaria (Syga) para escolares en riesgo de exclusión concluye una vez que finaliza el curso.

Al tiempo que la Junta da continuidad a dicho programa, se incluyen también en estas escuelas el desarrollo de actividades socioeducativas, que permitan la conciliación familiar y laboral, no solo para quienes ya tienen un trabajo, sino para quienes están en proceso de búsqueda. "El empleo es la mejor herramienta para superar la vulnerabilidad", ha afirmado la consejera del ramo, Loles López.

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento